Entrevista con StepOver

Entrevista con StepOver, una empresa de hardware y software para la firma electrónica

11.09.2013

Hoy hemos invitado a uno de nuestros primeros clientes a hablar de nuestra relación comercial y de la situación en su sector.

StepOver es el perfecto ejemplo de empresa con la que hemos ido creciendo paso a paso y que día tras día ha depositado su confianza en nosotros.

Esta empresa que vende productos para la firma electrónica empezó con tres personas, como pequeña empresa alemana local, con un proyecto de venta a una aseguradora. Sin embargo, siempre tuvo ese espíritu internacional y exportador que caracteriza a muchas empresas alemanas. Hoy tiene oficinas en Génova, Londres, Madrid, Minsk y Stuttgart, y vende sus productos en todo mundo.

Tenemos con nosotros a Matthias Idler, Asistente de Dirección Corporativa en StepOver Europe.

- ¿Cómo debe diseñarse desde un principio un negocio de productos de software y hardware para adaptarlo al mercado internacional?

Bueno, básicamente tiene que existir la necesidad, no solo en el mercado nacional, sino también en el internacional. Además, los principios de calidad determinan mucho el desarrollo. Necesitas un producto que proporcione un beneficio significativo y duradero para los usuarios, todo ello a un precio asequible. Obviamente el producto deberá incluir muchos aspectos, como la  "facilidad de uso", que es importante para la aceptación por parte del usuario, la seguridad, para que el beneficio sea sostenible, y, de lado humano, un equipo de empleados orientado a dar buen servicio al cliente, con ganas y confianza, que satisfagan las necesidades de los consumidores.

- ¿Por qué habéis seguido desde el principio trabajando con la misma agencia de traducción?

Una vez que encuentras una agencia que trabaja bien, que conoce tus productos y sabe cómo trabajas, que se adapta a tus necesidades y las cubre, cualquier cambio supone un gigante esfuerzo y una pérdida en la calidad de las traducciones, al menos hasta que el nuevo proveedor ha entendido qué quieres y cómo lo quieres.

También en lo que al precio se refiere, siempre ha sido una empresa justa y el trato con sus empleados siempre ha sido fluido y agradable. Aquí volvemos al punto que comentaba antes: fundamental para el éxito de una empresa es tener un equipo orientado a dar el mejor posible al cliente.

Lo que nos ha convencido es que Mondo Agit ha sabido responder en los momentos de urgencia, nos ha ofrecido todos los servicios lingüísticos que hemos necesitado a lo largo de nuestra existencia, es decir, como nosotros, es una empresa "todo en uno". Cuando necesitamos hablar con un cliente que no hablaba ninguna de nuestros idiomas, nos pudieron acompañar, cuando quisimos traducir y adaptar nuestra web a diferentes zonas e idiomas, lo pudieron hacer, cuando tuvimos un contrato de varias páginas que necesitamos en cuestión de pocas horas, nos solucionaron la urgencia. Siempre han estado ahí y nunca han prometido más de lo que nos han podido ofrecer, esto para nosotros ha sido fundamental.

- Con la actual crisis económica, ¿cómo puede una compañía lograr un crecimiento y vender más en más países del mundo?

Por una parte, es importante abrir nuevos mercados y expandir las actividades de venta por todo el mundo. Esto proporciona estabilidad en caso de crisis nacionales. Por otra parte, ofrecer productos que ayuden a las empresas a reducir costes y optimizar procesos es la llave del éxito. Justamente eso es lo que nuestros productos ofrecen, el retorno sobre la inversión que la mayoría de nuestros clientes obtiene es realmente extraordinario. En realidad, la pregunta no debería ser cómo conseguimos vender, sino: ¿Puede una empresa, en estos tiempos de incertidumbre y crisis, permitirse no utilizar esta posibilidad de ahorrar costes?

Por otro lado, estamos convencidos, y nuestra experiencia así lo confirma hasta ahora, que nuestros productos son interesantes tanto en tiempos de prosperidad económica como en momentos de crisis.

- ¿Cuál consideras que fue vuestro mayor acierto?

Sin ninguna duda una de las mejores decisiones de StepOver fue la de desarrollar un concepto de seguridad único. Estar siempre un paso por delante de otros proveedores en este aspecto nos ayudó a cumplir con los requisitos que tenían nuestros grandes clientes en el sector sanitario y bancario. Por supuesto, esta seguridad contribuyó a que nuestros clientes se decidieran por la firma electrónica manuscrita. Años atrás, el mercado se caracterizaba porque había cierta incertidumbre sobre los aspectos legales. Muchos de nuestros clientes actuaron como pioneros en su sector.

- Gracias por responder a nuestras preguntas.

Un placer, ¡hasta otra!

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