Desaparición de la apostilla

La Comisión Europea actúa para eliminar la Apostilla en todos los Estados miembros

14.05.2013

La Comisión ha propuesto la supresión de los sellos burocráticos exigidos para el reconocimiento de documentos públicos en otro Estado miembro de la Unión Europea. De esta forma, se acabaría con la Apostilla, un certificado que se utiliza para certificar que los documentos públicos son auténticos.

Su supresión no afectaría al reconocimiento del contenido o los efectos de los propios documentos, es decir, simplemente dejaría de existir el documento o "coletilla" que se adjunta a otro documento para certificar que es auténtico. Esta medida estaría destinada especialmente a ahorrar costes en traducción y a acortar los tiempos de tramitación y burocracia.

Doce serían las categorías a las que afectara esta propuesta, entre otros, los documentos públicos relativos al nombre, el matrimonio y la unión registrada, el nacimiento y la adopción.

Además, la Comisión propone que exista la opción de usar en el futuro, para dichos documentos públicos, unos impresos multilingües, en todas las lenguas oficiales de la UE, en lugar de los antiguos documentos públicos.


Fuente de la información, publicada el 24.04.2013: www.europa.eu/rapid/press-release_IP-13-355_en.htm