Escrito por Edtih Gómez.
Cuando un cliente es fiel y leal a nuestra marca, esta fidelidad nos aporta varias ventajas: una, el cliente volverá a comprarnos; dos, recomendará nuestro producto o servicio a otros consumidores.
A pesar de las ventajas que esto conlleva, muchas empresas olvidan la importancia de la fidelización y ponen todo su empeño en la idea de captar nuevos clientes. Error.
Fidelizar a un cliente es mucho más rentable que captar uno nuevo. Por tanto, vamos a centrarnos en este aspecto.
Piénsalo bien, si no hay lealtad, tus consumidores se irán a la competencia y estarás perdiendo una parte importante de tus beneficios.
¿Y cuál es el secreto para fidelizar a nuestros clientes?
Te presento, a continuación, 8 estrategias para conseguir que tus clientes compren o contraten con más frecuencia:
- Ofrece un buen servicio de atención al cliente
Tanto si tu negocio es físico como virtual, el servicio de atención al cliente debe ser impecable. Los consumidores deben quedar contentos con el producto o servicio que han adquirido y por la forma en que han sido tratados.
Un trato amable, un buen ambiente, un trato personalizado y la rápida atención son los factores claves que debemos tener en cuenta cuando atendamos a nuestros clientes.
Ahí encontrarás algún ejemplo de qué no hacer en la atención al cliente.
En el caso de una tienda online, el chat online puede ser la solución para ofrecer este plus. Existen muchas herramientas para instalarlo en una web, una de ellas es Zopim.
- Envío de una newsletter
Una de las estrategias más eficaces en nuestra campaña sigue siendo el marketing tradicional, el email marketing. Este consiste en conseguir el contacto de tus clientes (correo electrónico) para enviarles una newsletter o boletín de noticias sobre tu página web.
Hay muchas formas de conseguir los correos de tus clientes: puedes pedírselo directamente en el momento de realizar la compra (en el caso de la compra en tienda física siempre será más complicado), o regalarles algún contenido de valor a cambio de que se inscriban en tu newsletter, por ejemplo.
Sin duda, la mejor manera de conseguir el email de los clientes es desde la propia página web o blog (cómo conseguir suscriptores para una tienda online).
- Ofrece regalos de recompensa
Si quieres que tus clientes vuelvan, puedes recompensarles por ello. Una buena idea sería ofrecerles descuentos o algún regalo como detalle, aunque existen muchas formas de premiar la lealtad del cliente.
Por ejemplo, la marca Yves Rocher ofrece a sus clientes leales un regalo por una compra superior a un precio. Con esto se consigue fidelizar clientes, que vuelven a venir incluso haciendo compras mayores.
- Crea una comunidad
Usa las redes sociales para crear una comunidad relacionada con tu negocio. Con estas comunidades podrás interactuar con tus clientes, crear una relación más estrecha, y podrás pedirles que te ayuden a compartir tu contenido con su círculo.
Por ejemplo, una técnica que funciona muy bien es pedirles a tus clientes que compartan fotos de ellos mismos usando tus productos y las publiquen en Facebook, Twitter e Instagram.
También puedes crear promociones especiales solo para los clientes fieles o incluso utilizar una plataforma como canal para responder sus dudas, sugerencias, quejas, etc.
- Ofrece descuentos
Antes de llevarla a cabo, analiza si puedes permitírtelo.
Ten en cuenta que tus clientes son el bien más preciado de tu negocio. Por eso, debes agradecerles su confianza y preocuparte por ellos, recompensándoles por su lealtad.
Esta estrategia es muy sencilla y consiste en: ofrecer un descuento a clientes fieles después de realizar una compra. Con ese descuento realizarán otra compra y estarán felices porque adquirieron ese artículo que querían por un precio más bajo.
- Impresiónales
Si prometes algo a tus clientes, debes cumplirlo. Pero si además, le ofreces más de lo que esperaban, entonces se quedarán con un buen sabor de boca y querrán repetir la experiencia.
Supongamos que somos una tienda online y el tiempo que tarda el paquete en llegar al cliente es de 6 días, así lo hemos reflejado en nuestra web. Pero, ¿y si el paquete tardara 3 o 4 días en llegar al destinatario?
Todos estaríamos más contentos, el cliente por recibirlo antes y nosotros porque hemos ganado puntos con él.
- Servicio de post venta
Igual de importante es ofrecer un buen servicio de atención al cliente antes de vender el producto que después de venderlo. Con esto nuestro fin es ganarnos al cliente y mantener el contacto con él después de haber realizado la compra.
El servicio de post venta engloba aspectos como: el mantenimiento del producto, su reparación, el servicio de entrega, asesoría del uso del producto, etc.
- Programa de fidelización
A quién no le gusta que le regalen algo por realizar una compra. Pues bien, con un programa de puntos podrás tener a tus clientes contentos siempre.
Uno de los programas de fidelización que mejor éxito tiene es el programa monedero. Este consiste en realizar una compra y dependiendo de lo que te hayas gastado, podrás acumular dinero.
Por ejemplo, si compras algo por 30 euros, podrás acumular 5 euros. Esto, sin dudas, motivará al cliente a comprar más para conseguir una gran suma de dinero y poder realizar la siguiente compra gratis.
Artículo escrito por Edith Gómez de Gananci.com
Descripción de la autora: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le mueven las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
Deja una respuesta