Hoy tenemos una entrevista sobre expandir el negocio al mercado portugués con Paula Pinto Ribeiro:
Entrevistador: Hola Paula, allá vamos con las preguntas para aquellos que quieren montar un negocio en Portugal.
En tu opinión y desde un punto de vista económico, ¿cuál es la zona más interesante para localizar tu negocio? Qué diferencias hay según el tipo de negocio (fábrica, turismo, tienda a pie de calle, oficinas…)
Paula: Hola. Las zonas más interesantes son, claro, las grandes ciudades como Porto y Lisboa. Para una fábrica creo que lo mejor es el Norte de Portugal y, dependiendo de la fábrica, creo que hay algunas ayudas del Estado (hay que buscar la información en los ayuntamientos de las ciudades.
El turismo es una área muy interesante – Algarve por sus playas famosas, Lisboa por ser la capital de Portugal y una ciudad muy bonita y Porto, que desde hace unos años es Patrimonio de Humanidad, es famosa por sus vinos de Porto y por su hospitalidad y ¡porque es mi ciudad!
Entrevistador: De forma general ¿qué valoran los clientes portugueses? ¿qué necesitas cubrir para ganarte su confianza y poder vender en Portugal?
Paula: ¡Valoramos el servicio, la atención y la calidad de lo que compramos! La sinceridad y la confianza en la empresa o persona que vende algo es muy importante.
Entrevistador: ¿Algo que no deberías hacer nunca cuando te encuentras con un portugués?
Paula: No hablar de futbol, política y religión es lo más importante.
Entrevistador: Vaya, importante tenerlo en cuenta entonces. En muchos sitios el fútbol es uno de los temas preferidos para charlar. ¿Algo que te puede hacer ganarte a un portugués?
Paula: La honestidad y sinceridad es muy importante.
Entrevistador: ¿Cómo se ve allí a los extranjeros? ¿y, concretamente, a los españoles?
Paula: Los portugueses son conocidos por su hospitalidad. Vemos a los extranjeros como a los nacionales – por lo que son ¡personas!
Entrevistador: En Portugal, ¿es mejor dar imagen de empresa extranjera o intentar que parezca local?
Paula: ¡Lo mejor es que parezcan lo que son en realidad!
Entrevistador: Queda claro entonces. Y ahora, algunas preguntas prácticas:
¿Puede una empresa extranjera vender en Portugal sin más? Así, por encima, ¿qué hay que tener en cuenta fiscal, legal o administrativamente para vender allí?
Paula: Lo mejor es informase con un asesor o abogado. Hay muchos aspectos legales que es necesario atender y nada como buscar a un especialista para que todo se vaya bien.
Entrevistador: En cuanto al tema servicios financieros, ¿qué aconsejas en cuanto al tema banco? ¿sabes de algún banco especializado en empresas extranjeras y que nos pueda dar facilidades en los primeros pasos? ¿Qué formas de pago se suelen usar allí? ¿es habitual pagar con tarjeta ?¿se usa paypal y servicios parecidos?
Paula: Aquí, hay muchos bancos extranjeros que operan en Portugal. La tarjeta es la forma de pago más usada en Portugal. Paypal y otros así, no mucho – se usan muy poco y solo en algunos servicios (TAP, es una de las primeras grandes empresas que lo está usando ahora).
Entrevistador: ¿Es necesario tener un contacto/socio portugués para poder vender allí?
Paula: No lo creo, pero, insisto, lo mejor es buscar la ayuda de un asesor o abogado.
Entrevistador: Y ya para terminar ¿tienes algún consejo más para quien quiera establecer una sucursal o negocio en Portugal?
Paula: Que trabajen con calidad y que procuren conocer un poco los costumbres antes de empezar. Portugal es un país pequeño pero con gran diversidad de costumbres.
Entrevistador: ¡Gracias por la entrevista, Paula!
Paula: Gracias a vosotros y suerte a todos 😀
Paula Ribeiro tiene una empresa de traducción en Portugal (Crossing Words) y lleva desde 2010 ofreciendo sus servicios de traducción a tiempo completo en el mercado portugués y europeo.
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