En Mondo, una de las políticas centrales, ya desde los comienzos, ha sido la de expansión a otros países. Siempre hemos intentado buscar socios con los que poder crecer, no solo en España o Alemania (los países donde todo esto empezó), sino también más allá.
Hoy en día, lo veo todavía más claro, si quieres tener éxito, no puedes quedarte en tu pequeño hueco de mercado local, tienes que ir más allá. Puedes salir airoso una y otra vez de los «encuentros» con otras empresas en tu pequeño territorio, pero la partida se juega de forma global.
Puedes tener tu pequeño puesto de helados con una clientela fiel y enfrentarte con éxito a las franquicias que intenten disputarte el territorio, pero esas franquicias tienen un aguante que tú nunca podrás tener. Tienen unas condiciones con sus proveedores mucho mejores que las tuyas, tienen especialistas en diferentes áreas que tú nunca podrías pagar, tienen facilidades financieras a las que tú no tienes acceso…
Así las cosas, veo dos opciones:
- Especializarte de una forma que el grande no pueda (realmente, no tanto porque no pueda, si no más porque no merece la pena para él especializarse así, ya que el mercado para esa especialización no es lo suficientemente grande)
- Expandir tu negocio, hacerte más grande de forma que puedas competir con la otra empresa (casi) de igual a igual.
No todo el mundo tiene el dinero para hacer una expansión a nivel nacional o incluso internacional en solitario, pero eso no tiene por qué ser un problema, existen más opciones.
Por ejemplo, puedes conectar con otros negocios en tu misma situación, colaborar y, si la colaboración funciona bien, asociarte.
Puedes ofrecer franquicias, es una herramienta muy poderosa, pero también muy costosa. Tienes que crear tu marca, describir los procesos y establecer una red de proveedores sólida. También tendrás que ser capaz de enseñar a tus franquiciados cómo funciona el negocio y de controlar que todo vaya bien.
Hay gente que prefiere quedarse como está y es algo que veo posible para profesionales que se especializan en nichos pequeños y están bien conectados. Sin embargo, si quieres llegar más lejos, no olvides que la partida se juega a nivel global.
Empieza a pensar estratégicamente y no olvides que por muy grande o fuerte que sea tu competencia ahora, no siempre fue así, empezó como tú y tenía delante a alguien tan formidable como él ahora.
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