El branding o creación de marca es algo que los emprendedores generalmente dejamos de lado, ¿no era eso algo para las grandes empresas?, ¿no habíamos cubierto eso con el logo?
Pues resulta que no. El logo es la representación gráfica de tu marca (¿has empezado la casa por el tejado?, no eres el único ;-)) y crear marca no tiene por qué costar millones de euros.
Tanto desde el punto de vista de SEO, como desde el de conexión con el consumidor, conversión y venta, la creación de una marca es muy importante.
Google favorece los resultados de páginas con una marca detrás, se ha dado cuenta de que el que usa spam y técnicas de SEO blackhat nunca trabaja en desarrollar una marca. Además, los consumidores confían más en los productos de empresas de las que ha oído hablar y que trabajan su marca (¿quién iba a entretenerse creando una reputación si lo único que quiere es dar el pelotazo e irse?).
Es decir, si eres una marca, tendrás más visitas de los buscadores y del boca a boca, los consumidores te recordarán mejor y además te comprarán más, ya que confiarán más en ti. Por lo tanto, no hay ninguna razón para no dedicarle un día de trabajo a la creación de tu marca.
Ahora bien, ¿por dónde empiezo?
Dentro del espíritu Van3, te propongo un proceso de tres pasos que te llevará a describir o decidir tu visión, misión y un eslogan. Al hacerlo, ten en cuenta que es importante ser específico y mostrar tu pasión (realista y creíble) por lo que haces.
1. La visión: ¿A qué aspiras? ¿A dónde te gustaría llegar?
La respuesta puede estar centrada en la empresa:
En el caso de Mondo Agit sería «Ser el socio o punto de apoyo fiel que toda empresa que quiere crecer en el extranjero busca».
Otras empresas o asociaciones podrían elegir:
«Ser la empresa que mejor entiende y cubre las necesidades de X», «Ser líder en el mercado de X», «Ser la empresa que mejor hace X», etc.
O en el usuario:
En el caso de Mondo Agit: «Que emprendedores y empresas puedan llevar sus soluciones con tranquilidad y confianza más allá de las fronteras, a todo el mundo»
Opciones para otras empresas o asociaciones podrían ser :
«Un mundo sin hambre», «Que el usuario tenga el poder sobre X», «Que niños y niñas tengan X».
2. La misión: ¿Qué haces ahora?, ¿para quién? y ¿cómo haces lo que haces? Es el camino hacia tu visión.
En el caso de Mondo Agit: «Ayudamos a emprendedores y empresas de forma fiable y puntual a llevar sus soluciones más allá de sus fronteras».
Opciones para otras empresas o asociaciones:
«Llevamos comida a gente sin recursos aprovechando lo que donan otros», «Permitimos que los usuarios puedan hacer X mediante nuestra tecnología», «Damos X a niños y niñas desde nuestros centros en las ciudades».
Si ya tienes tu negocio en marcha, puedes preguntarte, ¿por qué eligen tus clientes trabajar con tu empresa? Eso te ayudará a formarte una idea de tu misión. Además, si lo comparas con por qué te gustaría que quisieran trabajar con tu empresa, habrás descubierto un camino muy interesante para crecer.
Cuando la razón para trabajar contigo que dan tus clientes es «porque me pilla bien», «porque es más barato» o simplemente «no sé, porque siempre lo hemos hecho así» quizás sea hora de cambiar algunas cosas en tu empresa y empezar a crecer.
3. Tu marca es la expresión de tu promesa al mundo, de ahí suele salir el eslogan. ¿Qué haces mejor o diferente que la competencia?, ¿qué caracteriza la experiencia del consumidor con tu marca?
Busca algo corto, no más de 6 palabras o que rime. Sé realista, frases como «el mejor del mundo» no dicen nada. Por si necesitas más ayuda con tu eslogan, aquí tienes más información: consejos para crear un buen eslogan, cómo crear un buen eslogan .
En el caso de Mondo Agit es «Actúa en el mundo.»
Eslóganes conocidos: «Yo no soy tonto», «Just do it», «Connecting people»…
Eso es todo. ¿Quieres crecer más rápido?, ya sabes, para un momento y piensa. Si no te has detenido antes a pensar sobre tu marca, quizás ahora sea el momento.
Por supuesto, no olvides que la clave para que tu recién creada marca tenga éxito es la consistencia. Tienes que aplicarla en el día a día, en todas tus comunicaciones y acciones, así que antes de lanzarte al mercado con ella, quizás quieras presentársela a unas cuantas personas (como mínimo a tus socios, empleados y gente más cercana) y esperar a que tus ideas se asienten.
¿Cuáles son tus experiencias con marcas?, ¿tienes algo que añadir? Como siempre, todos los comentarios son bienvenidos.
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