En Mondo Agit lanzamos una nueva sección de entrevistas. En este caso, empezamos con una entrevista a Adrián Pérez, empresario fundador de la agencia de traducción Mondo Agit.
En esta entrevista, Adrián nos habla sobre los comienzos de un emprendedor, los errores que ha ido cometiendo a lo largo del camino y el futuro de su andadura. Por supuesto, también queda algún consejo por el camino, especialmente para otros emprendedores y empresarios que han internacionalizado o están en proceso de internacionalizar su empresa.
Algunos momentos de la entrevista
- 0:33 – Voy a dar paso a Adrián para que se presente y que nos salude.
Soy el fundador de la agencia Mondo Agit y colaboro sobre todo desde el punto de vista de marketing y de internet.
- 4:52 – ¿Cuál fue tu impulso para crear una agencia de traducción? ¿Cómo fueron los comienzos de Mondo Agit?
Yo quería trabajar como traductor y dado que hablaba alemán y me gustaban los idiomas pues pensé que era una buena opción, era un poco como un sueño. El crear la agencia fue llevar este sueño a la realidad. Empecé con un colega, pero enseguida se rajó así que seguí yo solo.
- 6:05 – También tienes otros proyectos en marcha actualmente, a ver si nos puedes contar un poco qué proyectos son estos y si tienen un denominador común, algo que los identifique como proyectos tuyos.
Tienen en común internet. La primera gran inversión que hicimos fueron 3000 euros en una página web. Esto era el 50% del dinero que tenía, y además era prestado, así que lo aposté todo por el internet.
- 8:07 – Proyecto de traducciones gratuitas PerMondo:
Lo bonito del proyecto de PerMondo es que une los proyectos y las ONG que pueden beneficiarse de estas traducciones con los traductores voluntarios, que pueden ser tanto traductores experimentados que simplemente quieren apoyar diferentes causas, como traductores que están empezando o estudiando y necesitan práctica. Este proyecto les da la oportunidad de ir descubriendo en qué consiste la traducción y a la vez sentirse bien.
- 12:30 – ¿Hay algo que harías diferente en relación a Mondo Agit? ¿Hay algo de lo que te arrepientas de no haber hecho de otra forma?
Se podría haber apostado un poco más por la especialidad. Si hubiéramos hecho menos cosas a la vez, podríamos haber avanzado más rápido, hubiera sido menos trabajo al principio.
- 14:30 – ¿Darías como consejo no querer abarcar demasiado al principio y centrarse primero en una cosa y a partir de ahí ir creciendo? ¿Crees que es algo que se puede aplicar de forma general?
En el mundo de los negocios yo creo que esto es fundamental. Intentar buscar un punto, cuanto más pequeño mejor, apretar ahí y convertirte en el número uno en ese pequeño nicho. Es mucho más fácil avanzar desde un nicho en el que eres número uno que estar compitiendo con todo el mundo en todos los lados.
- 16:47 – ¿Has tenido momentos muy difíciles en los que hayas querido abandonar el emprendimiento?
El trato con los clientes es duro. Yo al principio hacía todo, estaba solo. Si siempre hubiera sido así hubiera sido un problema. Hay mucha gente que ha tenido estos momentos en sus proyectos. Pero yo creo que al principio tienes que estar para todo, tienes que estar dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir sacar adelante tu proyecto. Lo tienes que tener claro antes de empezar.
Cuando eres una agencia no estás vendiendo solo tu trabajo, sino que estás vendiendo el trabajo de otros y ahí es muy fácil pillarte los dedos.
- 21:15 – ¿Os ha dejado de pagar algún cliente, algún moroso en todos estos años?
En más de diez años claro que hay algún caso. Pero bueno, a la larga y con todo, hemos salido adelante.
- 21:58 – Es un poco difícil para un autónomo pedir la mitad por adelantado o incluso todo por adelantado si el cliente va a dejar de trabajar contigo por esa condición. ¿Crees que es algo que aceptan fácilmente los clientes?
Yo creo que es una cuestión de explicarlo. Como autónomo puede perfectamente decidir no trabajar con ellos para no asumir un riesgo. Es importante ver cuáles son tus límites. Si no puedes asumir el riesgo, no lo asumas. Es una forma de trabajar y de dar valor a lo que haces. Para dar crédito están los bancos.
- 24:05 – Has vivido fuera, en Alemania ¿Crees que hay una diferencia de cultura empresarial con respecto a España?
Hay una diferencia tanto en el tema de crédito como en el tema de los impagos, allí es menos común que en España.
Además, el tiempo allí se valora más. Está más claro cuándo entras a trabajar, cuándo sales, hay una línea mucho más clara.
También hay más dinero, sueldos más altos, y esto también hace que montar allí un negocio esté muy bien. Con el mismo negocio aquí que allí puedes hacer cuatro veces más dinero.
- 29:06 – ¿Crees que hay empresas que intentan lanzarse fuera y que no tienen en cuenta las diferencias culturales a la hora de hacer negocios, que creen que las cosas funcionan igual que en casa?
Seguro que hay gente que va un poco a ciegas, hay de todo. Yo aconsejo que se hagan con alguien que conozca, siempre alguien de allí. Y darle poder para elegir, para decidir, para que así se pueda adaptar la empresa a las necesidades del público del país.
- 30:53 – Para que no acabe en fracaso el lanzar tu empresa al mercado de otro país ¿Se te ocurre algún consejo más?
Buscarse un buen socio para las traducciones, una buena agencia. Parecerá una tontería, pero al final el tema de los textos es la comunicación, hay que tener en cuenta que ciertas cosas funcionan diferente.
La agencia con la que trabajes debe ser una relación a largo plazo. Porque si no al final no vas a alcanzar la calidad que necesitas. Para mí, una traducción no debería ser un gasto sino una inversión.
Vender es conseguir que la otra persona confíe en ti y no lo vas a conseguir si los textos no suenan natural.
- 34:10 – ¿Tienes algún proyecto pendiente de realización? ¿Un sueño que te falte por cumplir?
Las cosas que se me van ocurriendo las voy haciendo, así que no tengo sueños atascados. Además soy bastante creativo. Siempre se me ocurre una vía, un camino para hacerlo.
Uno de los proyectos más interesantes que tenemos entre manos es este blog, al que estamos dando un nuevo empujón. La idea es ir entrevistando tanto a clientes que tengan cosas que contar sobre su negocio (cómo entienden los negocios y cómo ven las cosas desde un punto de vista internacional), como a nuestros propios traductores o intérpretes que nos pueden contar como son las cosas en un ámbito y en otro.
- 39:45 – ¿Cuál sería el próximo paso internacional de Mondo Agit?
No hay ahora planes de buscar más países en los que estar, pero sí seguir creciendo en cuanto a tener más clientes en todos los sitios en los que ya estamos. Este es el plan.
El salto internacional ya lo dimos hace tiempo. Mondo siempre ha estado actuando en el mundo, está en el ADN de nuestra agencia. Con cada paso que damos, estamos allí.
- 41:11 – A nivel personal, ¿qué es lo que más te ha inspirado para llevar a cabo todos estos proyectos? ¿Qué es lo que te inspira?
Yo creo que mis hijos es lo que más me inspira. En el fondo, son la razón para todos los grandes pasos que he dado en mi vida. Son la mayor inspiración.
Si quieres información sobre el nuevo proyecto de marketing de contenidos en Mondo Agit puedes visitar: mondoagit.es/blog/sesion-gratuita
Para solicitar traducciones: mondoagit.es
Iniciativa PerMondo: permondo.eu
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