Internacionalizar la empresa puede tener muchas ventajas, entre ellas fiscales, existen un montón de países que dan facilidades a empresarios que quieren empezar a emprender en ellos (aquí tienes un artículo práctico sobre los diferentes sistemas fiscales en el mundo y cómo sacar el máximo de ellos).
Pero aunque la optimización fiscal es importante, también lo es que realmente puedas hacer dinero con tu nueva sucursal del negocio.
Antes de lanzar una empresa o abrir una sucursal en otro país, debemos tener en cuenta que lo que funciona en nuestro mercado, no tiene por qué hacerlo en otro diferente.
Además del producto o servicio en sí, los aspectos legales (normativa, burocracía, impuestos…) también son fundamentales, especialmente si la intención es abrir mercado fuera de la UE, en países con un marco jurídico y administrativo que puede ser muy diferente al europeo.
Por todo ello, debemos tener en cuenta estas:
Ocho cuestiones a plantearse antes de la expansión a un nuevo país
1. ¿Te gusta la cultura en la que te vas a tener que sumergir para llevar a cabo la expansión? Si vamos a tener que estar en algún sitio y entender su cultura, más vale que nos sintamos a gusto. Así, si no te gusta el frío, quizás mejor dejar la aventura en Rusia, por ejemplo, para otros.
2. ¿Tiene cabida el producto o servicio que vendo en el mercado al que quiero llegar? ¿Tengo que adaptarlo al nuevo entorno? Así, no tiene mucho sentido vender paraguas o abrigos en un lugar en el que nunca llueve o hace frío, sin embargo, igual sí se puede adaptar el producto para que en lugar de servir para protegernos de la lluvia, sirva para evitar el sol.
3. ¿Está preparada la sociedad para tu producto o servicio? Si la gente no está acostumbrada a usar servicios de lavado de coche, tendrás que pensar si merece la pena «educar» a los clientes (crear la necesidad) para luego venderles el producto. Recuerda que el primero en abrir mercado cuenta con una gran ventaja sobre la competencia, pero también puede quedarse con el 100% de nada.
4. ¿Cómo es la infraestructura del país en cuestión? ¿Tenemos todo lo que necesitamos para que nuestro negocio pueda funcionar? (adecuado acondicionamiento del local, comunicación e internet, suministro de materiales, logística, recursos humanos, trabajadores de alta o baja especialización, servicios financieros, …).
5. ¿Cómo son las leyes en el otro país? ¿Existen barreras regulatorias o legales para empresas o capital extranjero? ¿Hay ventajas fiscales o incluso ayudas que hacen más fácil que el esfuerzo merezca la pena? ¿Necesito un socio local para poder abrir y/o gestionar el negocio?
6. ¿Tengo suficientes ganas, fuerzas y, en definitiva, recursos para llevar a cabo una expansión con éxito? o ¿es en realidad una cuestión de vida o muerte? ¿Necesito expandirme para no perder mi posición de mercado?
7. ¿Cuál es el objetivo que persigo con esta expansión? ¿Es realista? ¿Hasta cuándo debe haberse alcanzado qué objetivo(s)? ¿Qué pasa si no se alcanzan los objetivos?
Busca una o varias buena(s) razón(es) para cargarte con todo el trabajo extra que te viene encima y déjate la lista de razones bien a la vista.
8. ¿Quién puede ayudarme con la expansión? ¿Dónde puedo encontrar asesoramiento para los asuntos legales y administrativos? ¿Quién puede ayudarme con el marketing y la adaptación de mi producto o servicio al nuevo mercado?
Como ves, a parte de las traducciones de Mondo Agit, vas a necesitar mucha más ayuda, así que si estás pensando en abrir una sucursal en el extranjero, habla con nosotros. Gracias a nuestro conocimiento de otras culturas, seguro que podemos convertirnos en el socio que buscas para tu aventura fuera de casa.
En la siguiente entrada entrevistamos a Irena Domingo, que nos hablará sobre cómo lanzar una empresa en Rusia, seguro que podrá contarnos muchas cosas interesantes.
Recursos de interés y servicios de Mondo Agit relacionados:
Adaptación de páginas web a otros idiomas y culturas
Artículo sobre cómo expandir tu negocio en el extranjero
Cámara de comercio internacional
Ministerio de asuntos exteriores de España
Reconocimiento y convalidación de traducciones juradas
Traducción de textos publicitarios
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David says
Muy interesante el post, gracias.
Después de leerlo, para mí, el punto más importante es tener ilusión y fuerzas para aguantar.